En esta parte de la red
Mi página web personal, el reflejo de mi persona en la red de redes.

Los buenos tiempos de Internet

mar 28 enero 2020

Hubo un tiempo en que la web constaba principalmente de páginas informativas, en su mayor parte personales. Algunas corporaciones presentaban información de contacto y descriptiva básicamente estáticas, pero eso era algo casi exótico reservado a entidades vanguardistas. Mucha gente escribía en sus páginas mucha información sobre los temas que les gustaban o conocían, eran los tiempos en los que el símbolo “~” en una URL indicaba que ahí había contenido que una PERSONA quería compartir. Internet era entonces como un enorme libro escrito por miles de personas que querían enseñar o compartir algo, y que aprendían de los demás.

¿En qué momento Internet se convirtió en lo que es hoy? ¿Cuándo las corporaciones de todo tipo y tamaño extendieron sus tentáculos hasta cubrirlo todo con sus “cookies de terceros” y sus tecnologías de análisis de usuarios? ¿Cuándo el contenido valioso desapareció, o se ocultó, para quedar sólo trivialidades, desinformación, porno, publicidad, más publicidad y fraudes de todo tipo?

Probablemente la popularización de las redes sociales haya sido el mayor impulsor de esta trivialización, y causa y efecto al mismo tiempo de la popularización de Internet en general. Antes se usaba Internet para dar o recibir información, ahora simplemente “se está” en Internet.

Primero se tenía una página web, luego una bitácora, después una cuenta en una red social, luego un podcast o un canal de vídeo por Internet, y ya empieza a tenerse sólo un móvil con un programa de mensajería con grupos de todo tipo. Y en todos y cada uno de esos pasos siempre ha habido y hay alguna corporación tratando de que lo hagas a través de ella, para estudiarte y venderte publicidad (o a ti como sujeto publicitable).

Desde aquí os (nos) animo a pensar en el motivo de lo que hacemos cada vez que consultemos Internet, y sobre todo cada vez que publiquemos algo. Intentemos no encerrarnos en servicios privados poco compatibles. Tratemos de que Internet vuelva a ser útil.

Iván Velamazán González

Acerca de Iván Velamazán González

¿Documentalista? ¿Bibliotecario? ¿Informático? ¿Pseudoingeniero? Cuarentón curioso por la ciencia y la tecnología en general, especialmente por la informática y el mundo del motor. Especialista en gestión de la información por profesión; programador, cuatrero (de 4x4) y caravanista por aficion. Defensor del software libre por conciencia.