En esta parte de la red
Mi página web personal, el reflejo de mi persona en la red de redes.

Renovación web

sáb 05 septiembre 2020 / Thingamablog Pelican

En este año 2020 cumplo 23 años de presencia web. Muchas cosas han cambiado desde entonces: antes "lo más de lo más" desde el punto de vista social virtual era tener una web. En 2.013, cuando escribí la versión inicial de este artículo, si no tenías perfiles en Facebook, LinkedIn, Twitter, Google+, etc., etc. no eras "nadie". Ahora todo eso está ya bastante anticuado (alguna de esas redes ya ni siquiera existen), y todo se ha trasladado a los móviles y servicios web que ni siquiera se pueden usar sino es con una aplicación para el móvil. Yo por mi parte, renuevo una vez más mi página personal, permaneciendo en la tecnología de webs estáticas a la que volví en 2.013, por los motivos que explico más adelante, después de este repaso de mi propia historia en la web.

El proyecto universitario

Primero tuve una web manual hecha a partir de un ejercicio en la universidad para alguna asignatura allá por 1.997, y que después fui evolucionando incluyendo información con mis intereses personales. Su estilo estético era simple pero en mi opinión agradable: fondos grises con textura y barras en colores que diseñé y dibujé yo mismo casi píxel a pixel con PaintBrush o algún otro programa similar, y que daban una homegeneidad estética a todo el conjunto. El resultado me gustó, y puesto que esencialmente trataba sobre mis aficiones como toda web personal que se precie, decidí hospedarla en un alojamiento compartido con otros dos buenos amigos, que por aquel entonces también habían construido sus propias páginas independientes.

Las primeras sofisticaciones técnicas

La siguiente versión, en 2.002, fue un importante rediseño estético, basándome en el paradigma de un tradicional cuaderno de papel, y aplicando técnicas más avanzadas con el empleo de Javascript (por aquel entonces no tan omnipresente como hoy en día) y marcos (un estándar web hoy denostado). Fue también entonces cuando contraté mi propio alojamiento y adquirí mi primer dominio en internet.

Etapa 2 de la web

El primer "blog"

En 2008 llegó la tercera edición de mi web. Para describir los cambios que hice, nada mejor que copiar el texto en el que lo explicaba entonces: "Aquí está el cambio: aunque voy a tratar de mantener un aspecto y contenidos similares, he adoptado una solución intermedia entre la web estática 'de antes' y los blogs interactivos actualmente tan de moda [...], que me permitirá editar con facilidad y rapidez los contenidos de la web manteniéndola en mi actual alojamiento básico que no cuenta con bases de datos ni sistemas de interpretación/compilación de lenguajes de programación web (como PHP, JSP, etc.).".

Efectivamente, algo antes de esa fecha había estallado la moda de las bitácoras o "blogs": se pasó del paradigma basado en el formato "libro" (colección de páginas con estructura de algún modo jerárquica) de las antiguas webs al nuevo de tipo "periódico" (colección secuencial de artículos con mención de fecha y ordenados cronológicamente). Para hacer esta versión de la página web utilicé un programa llamado Thingamablog, que era un generador de páginas web estáticas con interfaz gráfica, muy sencillo y potente. Verdaderamente me entusiasmó tanto este programa que colaboré con él traduciéndolo al castellano.

Etapa 3 de la web

La dura travesía por el desierto de las webs dinámicas

La cuarta época fue el paso a una nueva bitácora, pero esta vez implementada sobre un gestor de contenidos dinámico (WordPress). Esta época ha conocido varias fases intermedias, debido a cambios de proveedor de alojamiento que forzaban de algún modo cambios fundamentalmente estéticos, pero siempre con bastante más trabajo del esperado.

En esta fase, en cuanto a contenidos, recuperé los artículos de la anterior bitácora y no aporté prácticamente nada nuevo, salvo unos cuantos artículos bastante trabajados que elaboré para la bitácora de una buena amiga y que incorporé también a mi página.

Vuelta a lo estático

Y de nuevo en 2.013 estrené la 5ª época, donde volví al formato de bitácora en alojamiento estático (es decir, técnicamente igual que la versión 3.0, también con Thingamablog). Decidí volver a hacer una especie de "repliegue tecnológico" porque consideraba y sigo considerando importante tener formatos más simples, abiertos, portables, etc. En ese sentido, la tradicional "página web" compuesta de tan sólo un puñado de ficheros HTML me parece lo más fácil de cambiar de alojamiento en cualquier momento dado, aparte de ser bastante resistente a los ataques sistemáticos de hackers que habitualmente trataban de reventar el gestor de contenidos sobre el que alojaba la anterior web (el mío tanto como cualquier otro Wordpress).

Etapa 5 de la web

Reinventando la base para seguir con lo estático

Desde hace unos pocos años la actualización de la web se ha vuelto complicada porque el proyecto del software Thingamablog quedó abandonado, y su ejecución con nuevas versiones de Java resultaba problemática. Aunque traté de corregirlo y recompilarlo (al ser software libre el código estaba disponible, aunque no el de las versiones más modernas, que trataron de hacer "código propietario" si no recuerdo mal), sólo lograba ejecutarlo haciendo uso de máquinas virtuales con todo el software adaptado a las versiones que requería, pero llegó un momento en que decidí que no valía la pena tanto esfuerzo.

Y así hemos llegado a la 6ª etapa que estreno en 2.020. Sigo convencido de la utilidad de usar un generador de web estáticas, aunque no he vuelto a encontrar uno gráfico que se parezca a Thingamablog. Así que tras barajar diferentes alternativas, finalmente decidí usar Pelican: este software no tiene entorno gráfico, sino que se escribe el contenido de las páginas en ficheros de texto con formato Markdown almacenadas en una estructura determinada, y después se "compila" (se genera la web) y se sube al servidor. Como sucede con todo este tipo de herramientas la curva de aprendizaje es muy alta pero, una vez que has llegado a la cima el uso se convierte en algo súpersencillo.

Para ella voy a aplicar un diseño aún más minimalista que en las anteriores y rescatar lo que siga siendo relevante de las páginas anteriores, que no es mucho porque nunca he escrito demasiado. Trataré de seguir añadiendo alguna cosa con más regularidad, aunque (espero quivocarme) previsiblemente seguiré sin añadir demasiado contenido: ya hay mucho bueno por la web (ciertamente sepultado entre mucha basura), y no me resulta fácil encontrar cosas nuevas y originales que contar. Pero al menos ya tengo preparada de nuevo la herramienta necesaria para hacerlo.

Etapa 6 de la web

Iván Velamazán González

Acerca de Iván Velamazán González

¿Documentalista? ¿Bibliotecario? ¿Informático? ¿Pseudoingeniero? Cuarentón curioso por la ciencia y la tecnología en general, especialmente por la informática y el mundo del motor. Especialista en gestión de la información por profesión; programador, cuatrero (de 4x4) y caravanista por aficion. Defensor del software libre por conciencia.